POR LA NEVADA DEL DÍA DE REYES LOS AFECTADOS EN LA AP6 PUEDEN RECLAMAR

POR LA NEVADA DEL DÍA DE REYES LOS AFECTADOS EN LA AP6 PUEDEN RECLAMAR

De la nevada de reyes, los afectados en la AP6 pueden reclamar por dos vias; la administrativa y la civil.

Según informa “Expansión”, a la espera de conocer el resultado del informe expuesto por la empresa concesionaria, se abren dos vías por las que por la nevada del día 6 de Enero, que quedaron atrapados en la autovía, los afectados en la AP6 pueden reclamar: la administrativa y la civil.

Desde el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT), se apunta a Iberpistas (la concesionaria que gestiona la AP6) e, incluso, a los propios conductores.

En España, existe un precedente para poder reclamar, concretamente, de 2004. Pese a que los daños morales son más difíciles de cuantificar, un juez dio la razón a un conductor que se quedó atrapado por una nevada en la autopista AP1.

En ese caso, la Audiencia Provincial de Burgos indemnizó al afectado con 150 € debido a las molestias que a éste le causó quedarse atrapado durante numerosas horas en dicha carretera.

La primera recomendación sería esperar unos días, puesto que Fomento ha abierto un expediente a la concesionaria de la autopista (Iberpistas) para que les informe de lo ocurrido.

Estudiado este informe por las autoridades, se podrá tener una idea más clara sobre a quién reclamar, en función de la responsabilidad que se derive.

Hasta entonces, será recomendable intentar probar nuestra presencia y los daños ocasionados mediante tickets, fotos, facturas y todo lo que se pueda aportar.

En cualquier caso, si se quiere iniciar ya una reclamación, lo aconsejable será presentar un escrito e iniciar una doble vía:

por vía administrativa mediante una reclamación patrimonial.

por vía civil frente a la empresa concesionaria (Iberpistas) mediante una reclamación civil en vía extrajudicial.

Serán los tribunales quienes marquen el devenir de los acontecimientos y deriven las responsabilidades oportunas.

En la vía civil, si nuestra reclamación no es atendida no queda más alternativa que la presentación de una demanda en el juzgado si deseamos  persistir  y, dependiendo del importe reclamado, deberíamos o no afrontar el coste de abogado y procurador.

Por vía administrativa  cabe reclamar y posteriormente interponer recurso Contencioso-Administrativo si nuestra reclamación inicial no es atendida.

Por otro lado, es posible que la propia Administración derive la misma a la concesionaria de la autopista y sea por tanto quien, por vía civil, reciba finalmente todas las reclamaciones.

Los propios afectados serán quienes deban acreditar los daños y cuantificarlos a la hora de pedir una compensación por lo ocurrido, de ahí la importancia de guardar facturas o comprobantes, incluido el recibo del peaje utilizado si es que se llegó a abonar.

La reclamación se hará por daños, materiales y morales, siendo estos últimos los más difíciles de cuantificar y probar.

Podremos solicitar compensación por todos los daños demostrables que hayamos sufrido como consecuencia del problema: pérdida de un vuelo o un tren, noche de hotel que tuvieron que pagar aquellos que se quedaron atrapados o el consumo extra de gasolina.

Los afectados tienen el plazo de un año para poder iniciar su reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *